Espacio de reflexión sobre la Reforma Integral para la Educación Media Superior y su relación con las artes, en particular la danza.

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LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

La danza en la Edad Media

(Tomado de http://moldes1.tripod.com/tecnica/historia.html)

La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del S IV y durante toda la Edad Media fué ambivalente. Por un lado encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la Iglesia como S. Agustín (354-430) cuya influencia continuó durante toda la Edad Media. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, Celtas, Anglosajones, Galos.. en los cultos cristianos. Las danzas de celebracion estacional fueron a menudo incorporadas a las fiestas cristianas que coincidian con antiguos ritos de fin del Invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la Primavera. A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el bando no fué respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.
Durante esta época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Nacida como danza secreta y extásica durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a mas de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.


La danza en el régimen feudal. Características generales.
El régimen esclavista fue sustituido por una nueva formación socio-económica: el feudalismo, basado en la propiedad de los señores feudales sobre los medios de producción y en primer lugar sobre la tierra.
Se agudiza la lucha de clases entre -los señores y los siervos-; surgen las grandes sublevaciones de tipo rural. Insurrección de Wat Tyler (Inglaterra, siglo XIV), la Jacquerie (Francia, siglos XIV y XV) y la Gran Guerra Campesina de Alemania del siglo XVI.
La iglesia juega un papel fundamental dentro de la superestructura del régimen feudal; la influencia de sus criterios se deja sentir tanto en la clase dominante como en la dominada.
En la sociedad feudal la cultura no se fosiliza, sino que se desarrolla aunque encerrada en los monasterios y conventos. La cultura en la Edad Media está impregnada del espíritu: religioso.
En la Edad Media se desarrolla un doble proceso cultural: una cultura oficial (especialmente las artes) con el sello de lo iglesia y una cultura popular que se va gestando como rechazo a las normas que implanta la cultura oficia!.
La Edad Media es un largo periodo histórico que como sistema económico rigió por más de diez siglos en Europa occidental. Ha sido dividida en dos grandes períodos:
·         Temprana o Alta Edad Media. (Desde el siglo V, caída del Imperio, hasta los albores del Renacimiento, siglo XV.)
·         Tardía o Baja Edad Media. (Desde les albores del Renacimiento hasta 1640, Revolución inglesa, según la cronología marxista.)
La danza no fue bien vista por lo iglesia en su etapa de auge, aunque, en sus orígenes, se valió de la misma para el culto religioso.
Bajo las orientaciones de La aristocracia eclesiástica del siglo XII se pretende hacer creer que el baile encerraba criterios mágicos contrarios al cristianismo, que hacia surgir pensamientos mundanales y poco piadosos.
En el siglo XIII la danza es excluida definitivamente de las ceremonias religiosas y la danza espectacular restringida al máximo; sin embargo, no por ello desaparece la danza sino que prepara el camino para e! surgimiento de nuevas formas.
La danza es objeto del ataque más furioso dentro de todas las artes, ninguna manifestación artística era más combatida que esta, pues utilizaba el cuerpo humano como instrumento expresivo y encarnaba el disfrute de la vida terrena.
En la primera mitad de la Edad Media se distinguen cuatro grandes tipos de danzas:
·         Bailes originados por la histeria y el oscurantismo religioso: danzas macabras, danzas de brujas, danzas de San Vito, danzas de los flagelados.
·         Bailes de origen campesino; las rondas y les bailes en parejas.
·         Las danzas juglarescas, bailadas por los juglares, únicos profesionales que mantienen la danza espectacular.
·         Las danzas cortesanas y de la nobleza.

2.1 Danzas originadas por la histeria y el oscurantismo.
Danzas macabras
Como rebelión hacia las prohibiciones de la iglesia que veía la danza como un ejercicio de herejes, surgieron danzas histéricas, extáticas, pero despejadas de contenido religioso. La idea fundamental que las motiva es que todos los seres humanos, todos, eran iguales ante la muerte, desde el rey y el Papa, hasta los pobres y siervos. Fueron danzas, masivas que se realizaban en los cementerios y campos y donde; se danzaba a la  muerte, desde el atardecer hasta la madrugada. Son danzas de imagen que se utilizaron mucho en épocas de epidemias y guerras, fueron muy populares en el siglo XIV.
Danzas de brujas
En la Edad Media, la Idea de los malos espíritus del hombre primitivo se cambia por los demonios y las brujas y a ellas se dedican los bailes. Esas ideas unidas a la neurosis religiosa y erótica, tuvieron como consecuencia las danzas de brujas.  Eran danzas alegres y salvajes en la que los participantes tratan de agasajar a brujas y demonios para obtener de ellos toda clase de dones. Comenzaban con el sacrificio de un animal, después el uso de máscaras, muecas, seguido del baile frenético y por último, se producía la mescolanza sexual de los participantes.
Danzas de San Vito
En la Edad Media también van a estar presente aunque bajo formas nuevas,  los primitivos bailes de éxtasis, producidos por la emoción y la sugestión individual. El ejemplo típico de estos bailes neuróticos fueron las danzas de  San Vito, muy populares del siglo XI al XVI) se celebraban en aniversarios mortuorios o festividades cristianas. El movimiento espasmódico se mezclaba con imágenes de acciones de la vida real estilizados con gestos.
Danzas de los flagelados
Producto de la histeria, el oscurantismo y la opresión de la Iglesia, surgen estas danzas que tuvieron gran vigencia en los siglos XIII al XV. Nacieron en Italia y se extendieron por toda Europa, se apoyaban en el criterio religioso cristiano de que la flagelación aturdía la carne y la dominaba. Los flagelados entonaban canciones cuyos estribillos se repetían durante la flagelación; el efecto hipnótico producido les hacía perder la conciencia cayendo en una especie de calambre rígido sin sentir dolor alguno, después comenzaban a danzar con movimientos rítmicos.

2.2 La danza como recreación colectiva. Bailes de origen campesino. Las danzas folclóricas
En el campo, donde había más libertad y menos presión eclesiástica, por estar alegados de los centros urbanos, surgieron las danzas de origen campesino que se significan por cantar a la vida, a la alegría de vivir y mantener vivo el caudal antiguo de la danza ligada a la-tierra.
Características de las danzas campesinas: están basadas en la idea de fertilidad y se realizan con motivo de cosechas, vendimia, llegada de la primavera, celebración de bodas, funerales, nacimientos, etc. En estos bailes se desarrollan danzas corales en filas, hileras y círculos; se hacen danzas alrededor de un árbol florecido, una pareja de recién casados, un recién nacido, etc. Son danzas anónimas que utilizan grandes espacios y en las que con frecuencia se usan símbolos fálicos como palos y flores; se estilizan y aparecen otros símbolos: cambios de pañuelos, pantomimas de besos, abrazos y persecución de la mujer por el hombre. Poseen gran fuerza rítmica dada por el acompañamiento de la gaita y el tamborín.
Estas nuevas manifestaciones dan origen a lo que hoy conocemos como danza folclórica. Es una danza anónima y popular, que mantiene viva la riqueza espontanea de la danza como expresión vital de exaltación física y que refleja las costumbres, alegrías y tristezas de cada pueblo.
Las danzas folclóricas utilizan múltiples pasos y gestos; todas los portes del cuerpo entran en acción (cabeza, tronco y extremidades) hay brincos, saltos, vueltas, círculos, movimientos de cabeza y hombros, pisos livianos, fuertes, sinuosos, picantes (con idea sexual).


2.3  Los juglares y la danza espectacular
La danza espectacular tiene un solo exponente en la Edad Media: el juglar, personaje bufonesco de la vida feudal, especie de acróbata, prestidigitador, bailarín, payaso, cantante, músico, malabarista y contador de historias y anécdotas. Entre sus funciones estaba la de transmitir y mantener vivas los tradiciones danzarías, aunque en forma adaptada; su danza tiene un carácter solista, representa una elaboración artística y al mismo tiempo una profanación de las viejas danzas religiosas. Es el único artista profesional de la Edad Media.
Características de la danza juglaresca: gestos determinados por una gran distorsión-(rasgo general de la Edad Media), gran trabajo de las manos, grandes curvaturas del torso, cabeza exageradamente desarticulada para poder narrar hechos e historias, piernas agitadas al aire, movimientos rápidos que pasaban desde la sinuosidad (lentos) hasta los movimientos más violentos (rápidos).
En los siglos XII y XIII aumenta la participación de la danza juglaresca en la vida medieval: en las ferias, caminos, ciudades, y más tarde en los castillos feudales y en las cortes.
La danza en la Edad Media, aunque fue combatida por la Iglesia, se mantuvo viva en la creación de las masas populares y en el arte de los juglares.

2.4 Las danzas de salón.
Las danzas cortesanas o de salón son muy importantes, junto con las danzas campesinas son la raíz de lo danza social actual.
En la primera parte de la Edad Media estas danzas no son muy frecuentes, poco a poco toman gran auge, alcanzando su esplendor en la segunda mitad de la Edad Media en que se conviertan en una de las manifestaciones principales de la vida social.
Estas danzas de corte tendrán como característica general la utilización de movimientos suaves, lentos, medidos, disciplinados y más reglamentados.
Los bailes de las capas populares son el origen de las danzas cortesanas, la fuente de donde se nutren, de donde se inspiran estas danzas. Los nobles se apropian de las danzas populares y las adaptan a las condiciones y normas de la corte.
Las características básicas de las danzas cortesanas son las siguientes: no se salta, son bailes en los que las parejas caminan o se deslizan-por el piso, casi siempre están tomadas de las manos; aunque utilizan las formas básicas (rondas y bailes de parejas) son suaves, siempre va a estar presente la nota amorosa; el vestuario que utilizan es peculiar, las mujeres llevan trajes grandes y pesados con larga cola y otros aditamentos (corsés, pelucas, miriñaques), los hombres usan pantalones estrechos, chaquetas, capas, sombreros, zapatos de puntera, etcétera.
Se tocan las manos, se entrecruzan, se guiña el ojo, aparece el tour de mains (vuelta de manos), es frecuente que se baile y se cante. Las imágenes que reproducen estos bailes son las mismas de los bailes campesinos, pero refinadas y amaneradas, según las necesidades cortesanas.
Los instrumentos más usados como acompañamiento de las danzas cortesanas y otras manifestaciones son: violines (más usados), viola, arpa, lira, gaitas, flautas, zamorana, vihuela, tambores y cencerros.





LA DANZA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL.

Al concluir la lectura, y la apreciación de los videos expuestos en el blog http://bgicdanza1.blogspot.com, reflexiona sobre las siguientes interrogantes:


1.-Destaca cual fue el papel desempeñado por la Iglesia dentro de la sociedad feudal.

2.-Menciona por que la danza fue la manifestación artística mas perseguida por la Iglesia.

3.-Señale cuáles son las formas danzarías que se utilizaron en la Edad Media.

4.-Señale las características de las danzas campesinas.

5.- ¿Por qué son importantes las danzas folclóricas?

6.- ¿Cuál es el origen de las danzas cortesanas? Señale sus principales características.

8 comentarios:

  1. NO SABIA NADA DE ESO QUE HABIA UNA DANZA LLAMADA DE LA MUERTE Y QUE ESTABA PROHIBIDA POR LA IGLESIA Y ESO DE LA PESTE NEGRA ME DEJO CON LA DUDAAAA... PERO ESTA MUY INTERESANTE ESA INFORMACION. ATTE: TAYJE ISELA GARCIA CAMARA DEL PRIMER SEMESTRE A

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  2. Estaaa muy genial la informacion, aunqe no entendi muy bien acerca de lo de la danza de la muerte, por qe se llamo asi? por la peste negra!? no comprenti ese pedazo!... pero de resto todo lo entendi bien. atte: Perez Martinez Celestee del B

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  3. Pues la Danza de la Muerte era como un sarcasmo de las clases bajas, para evidenciar que ante la muerte todos somos iguales y no importan los linajes, más aún con la pandemia de la peste negra.

    Elizabeth Montero.

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  4. me llamo mucho la antencion, lo de las danzas de brujas,esa informacion esta interesante voy a buscar mas sobre eso, si es que lo encuentro y si era cierto que conseguian dones al estar con ellos ?. atte: tayje isela garcia camara del primer semestre a

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  5. *La danza en la Edad Media
    La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del S IV y durante toda la Edad Media fué ambivalente. Por un lado encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis, esta tipo de danza fue como quien dice la base de saltos y gritos.
    *La danza en el régimen feudal. Características generales.
    El régimen esclavista fue sustituido por una nueva formación socio-económica: el feudalismo, basado en la propiedad de los señores feudales sobre los medios de producción y en primer lugar sobre la tierra.
    La danza no fue bien vista por lo iglesia en su etapa de auge, aunque, en sus orígenes, se valió de la misma para el culto religioso.La danza es objeto del ataque más furioso dentro de todas las artes, ninguna manifestación artística era más combatida que esta, pues utilizaba el cuerpo humano como instrumento expresivo y encarnaba el disfrute de la vida terrena.
    -Danzas macabras Fueron danzas, masivas que se realizaban en los cementerios y campos y donde; se danzaba a la muerte, desde el atardecer hasta la madrugada. Son danzas de imagen que se utilizaron mucho en épocas de epidemias y guerras, fueron muy populares en el siglo XIV. -Danzas de brujas Eran danzas alegres y salvajes en la que los participantes tratan de agasajar a brujas y demonios para obtener de ellos toda clase de dones. Comenzaban con el sacrificio de un animal, después el uso de máscaras, muecas, seguido del baile frenético y por último, se producía la mescolanza sexual de los participantes.
    -Danzas de San VitoEl movimiento espasmódico se mezclaba con imágenes de acciones de la vida real estilizados con gestos.
    -Danzas de los flageladosLos flagelados entonaban canciones cuyos estribillos se repetían durante la flagelación; el efecto hipnótico producido les hacía perder la conciencia cayendo en una especie de calambre rígido sin sentir dolor alguno, después comenzaban a danzar con movimientos rítmicos.
    Atte: Yujaina Thairi Berzunza Medina 1ero B

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  6. Me parecio interesante el tema de que la danza estaba prohibida en aquellos tiempos, justamente por la epoca en la que se encontraba, muchas cosas estaban prohibidas y gracias a esto se que dentro de ellas esta la danza, que es algo que no se incluye mucho en los libros de historia lo que deberia aparecer porque tiene mucha relacion con varias acciones.
    Y aparte en mi opinion mientras mas se los prohibian mas los insitaban a hacerlo, y aun en estos tiempos hay ciertos codigos morales que se ven mal vistos en la sociedad pero con ciertos cambios de acuerdo a nuestros tiempos.
    Atte. Lucely Quiab Chan 1"C"

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  7. me pareció interesante ya que nos habla de como la iglesia cristiana no aprobaba la danza y como después la va adoptando y aceptando , todo esta información nos ayuda a comprender mas hacer la historia de la danza pera entender mas afondo sus raíces.
    la danza folclórica mantiene viva la raíz de cada estado !
    A.T.T.E NATALI GONZALEZ MOO 1"D" TURNO VESPERTINO

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  8. Intersante el tema por que nunca pnse qe la iglsia critiana tnian danza en esa epoca y màs que su danza era la danza de la muerte ! y mas sobre esas danzas flocloricas qu se utilizabn multiples pasos y gestos.
    la danza campesinos sus bailes de parejas qu siempre se tomaban dela mano y mas sus vestidos d las mujrs llvan trajes grandes y pesados con larga cola !

    Anahi Romàn Peralta 1 D turno vespertino

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