Espacio de reflexión sobre la Reforma Integral para la Educación Media Superior y su relación con las artes, en particular la danza.

3 Antigüedad

LA DANZA EN LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD.


La danza en el período esclavista. Danzas arcaicas.

Con motivo del surgimiento de lo propiedad y como consecuencia, la división de la sociedad en clases, aparece la especialización en el trabajo humano.

Las altas clases apoyadas en el esclavismo que las libera del trabajo más difícil, se dedican con amplitud al desarrollo de la cultura.

La clase sacerdotal, clase privilegiada, será la encargada de realizar el ritual religioso, donde las danzas sagradas ocuparan un lugar importante. Las danzas dejan de ser colectivas y son ejecutadas por oficiantes sacerdotales específicamente creados y tecnificados en secreto, que luego realizan estas danzas en el templo para los creyentes. La danza pasa del carácter mágico al religioso.


Danzas arcaicas

La danza igual que otras artes se va desvinculando poco o poco del carácter religioso (sin llegar a perderlo totalmente) y pasa a los palacios de monarcas como recreación, surge el bailarín profesional y la técnica, dando lugar a las danzas arcaicas propias del esclavismo.

La sensación de ser observado que tiene el bailarín en esta etapa al convertirse en objeto de un espectáculo, es distinta de la del bailarín primitivo que baila solamente para las fuerzas desconocidas de un mundo suprarreal. El bailarín primitivo baila hacia su interior, comunicándose solo con las imágenes creadas por su imaginación; mientras que el bailarín del período arcaico da a sus movimientos la calidad hierática de un dios o héroe sagrado, contemplado por un creyente ya convertido en público, quien mira con admiración y asombro el relato de las hazañas antiguas; y el bailarín adquiere satisfacción de sí mismo, egocentrismo y placer en ser admirado y una actitud de elegancia y refinamiento que forman parte de este estilo.

Las danzas arcaicas aportan disciplina técnica, elaboración racionalista, tendencia a la rigidez y hieratismo, intensa concentración interior, angulosidad y gusto simétrico; a diferencia de la línea curva y sinuosa de la sensualidad primitiva en la danza y a su gran emotividad.

La exactitud de acción y movimiento entre el grupo de bailarines era exigida y se cuenta que en las Nuevas Hébridas (grupo de islas de la Melanesia), antiguamente, los ancianos observaban las danzas con arcos y flechas, listos a disparar al bailarín que se equivocara.

Las características de las danzas arcaicas son: hieratismo, convencionalismo, intensa concentración interior, movimientos fijos y reglamentados, simbolismo, uniformidad, tendencia al diseño y la plasticidad, perspectiva bidimensional, movimientos localizados en la cabeza y extremidades, gran uso de piernas, brazos, manos, dedos, cabeza y cuello. Gran elaboración rítmica, poco uso del sentido espacial.

Danzas sentados o arrodillados que se distinguen por el poco uso del sentido espacial, danzas estáticas, con plasticidad escultórica.


Danzas Prehisánicas

El dsarrollo de la danza fué originado en los pueblos de occidente, por ello no se contemplan las danzas mesoamericanas, sin embargo,para nosotros como mexicanos









La danza en los pueblos del Oriente

La danza en el Oriente (Egipto, India, China, Mesopotamia y Japón) se caracteriza por su majestuosidad, frontalidad e intensa vida interior. En Egipto mantendrá el sentido religioso y funerario. En la India se manifestara el estilo Baratha Natyam de complicadas combinaciones rítmicas y el libro Baratha Sastra contendrá una catalogación ordenada de movimientos de dedos y manos, llamados Mudras, lenguaje simbólico de la danza hindú. En Japón, el abanico será objeto simbólico usado en la danza para representar varias cosas. En China, las mangas largas del vestido chino, según se abran o se cierren significaran distintos estados de ánimo.

La danza como espectáculo teatral sienta sus bases al dejar de ser una actividad colectiva y constituirse en un servicio religioso prestado en el templo ante los creyentes por la clase-sacerdotal. Más tarde, al desprenderse la danza del sentido religioso y constituir una expresión independiente, va a la búsqueda de mayores recursos para entretener, para divertir; y se crea en todo el Oriente una compleja unidad entre distintos elementos como son la danza, la música, el canto, la declamación, la acrobacia y la actuación, que dan lugar al surgimiento del teatro oriental. Ejemplos actuales del mismo: Opera de Pekín, Teatro Kabuki (Japón), estilo Katakali de la danza en la India.


Egipto

Las danzas egipcias más antiguas que se conocen son danzas realizadas por mujeres como nos muestra el relieve de la tumba de la 5ta. dinastía en Sakkara, 250 a.C., donde aparecen dos batidoras de palmas haciendo ritmo a un grupo de bailarinas que avanzan en fila con los brazos levantados, las manos se unen por la punta de los dedos y las palmas están vueltas hacia arriba. Para acompañar las danzas se utilizaban instrumentos como la flauta larga, el arpa y el chasquido de los dedos como acompañamiento rítmico.


Se hacían danzas de parejas comúnmente en actitudes rituales. El atavío de las danzas antiguas era breve, trasluciéndose la esbelta figura femenina; en épocas posteriores las mujeres irán ricamente vestidas. Los hombres vestían un pañuelo triangular colocado por debajo de la cintura.   Los sacerdotes, por su parte, acaparaban los elementos suntuarios en las danzas rituales, utilizándolos en honor de los dioses y para su máximo prestigio.




Las danzas celebradas en la corte no tenían carácter público Las danzas acrobáticas se mostraban en banquetes y fiestas en épocas remotas. Las danzas van evolucionando, perdiendo hieratismo a la vez que ganan en riqueza de movimientos y agilidad, convirtiéndose en danzas espectaculares y acrobáticas organizándose técnicamente.






India

Las bailarinas y las danzas desempeñan un papel notable en la mitología hindú (figura 4):   Las Apsaras eran bailarinas celestiales; y según la leyenda del nacimiento del mundo, los dioses tomados de las manos, en los mares primitivos y en la materia primitiva, bailaban una ronda tan salvaje que solamente se veía volar el polvo; la fuerza mágica del baile tuvo poder no solo sobre la formación de la tierra, sino, sobre la aparición del sol que estaba escondido hasta entonces.

Baratha, el creador del arte teatral, dispuso las primeras representaciones dramáticas.   Estos dramas se componían únicamente de danzas y de bailes vinculados a la idea del nacimiento, con canto.   En la India el baile tomó parte en la formación cultural de los príncipes y de los reyes, que tenían en sus cortes escuelas de baile.





El Baratha Sastra (libro hindú). Tiene gran importancia ya que ha permitido a los hombres de nuestro tiempo conocer los movimientos propios del estilo arcaico de la danza hindú, el libro contiene la codificación, la reglamentación y la ordenación de los movimientos de los dedos de las manos llamados Mudras (lenguaje simbólico de la danza hindú, con el que se narras los acontecimientos de los dioses, héroes y semidioses de la literatura religiosa).





La India posee un estilo característico de danza, el Baratha Natyam, que aún hoy podemos observar y que está lleno de complicadas combinaciones rítmicas y difíciles combinaciones entre los pies, las manos y la cabeza. Este estilo se caracteriza por la plasticidad escultórica que implica una limitación del uso del espacio, llegando a surgir danzas sentadas o arrodilladas en las que los movimientos se limita a los brazos y la cabeza.






China

La cultura china como todas las de la antigüedad, estaba muy influenciada por los conceptos religiosos centralizados en el culto a los antepasados. El carácter tradicionalista y su aislamiento del Occidente se reflejan en su arte clásico aun vivo.

Dentro de las culturas primitivas señoriales existían las llamadas danzas de antorchas, que se efectuaban para alejar a los malos espíritus; existían además las danzas de cojera y las danzas de grullas que terminaban en sacrificios humanos; las danzas astrales por su afición a la Astronomía. Más tarde, la transposición de esos antiguos ritos a entretenimiento cortesano hace que la danza se convierta en espectáculo real.

Las danzas chinas se caracterizan por carecer de escenografía, esta se suple con las explicaciones del texto por boca del artista en forma detallada y sencilla. Utilizan un vestuario fastuoso.

Un código exacto recogió en amplias series los movimientos que darían significado preciso al acontecer escénico, ejemplo: un abanico frente al rostro representa un paseo bajo el sol; si el actor anda por el escenario con los brazos extendidos como a tientas quiere decir que está a oscuras; el llanto se finge pasando lentamente la mano sobre los ojos; las mangas largas del vestido al abrirse o cerrarse representan estados de ánimo, acciones, etc.

Era común el uso de la máscara que más tarde se sustituyo por un elaborado maquillaje (símbolo del color), el blanco significaba la pureza y el rojo la sangre.

La danza china aunque convencional es de una delicada expresividad. La danza dramática se canaliza en las danzas extáticas de los bailarines médiums que narran historias ocurridas al muerto, estas danzas son el preámbulo del teatro chino en el que se aúnan la danza, el canto, la declamación, en un espectáculo característico, ejemplo: la Opera de Pekín en la que se representan obras clásicas antiguas.






Japón

Su cultura le debe mucho a la influencia de la China antiguo como ejemplos de teatro danzado tiene los estilos dramáticos de Noh y Kabuki.


En los siglos VIII y IX se introdujo de China el Gigakú, danza de máscara ligada al ritual budista y el Sangakú, baile mímico de tendencia humorística, ambos se funden en una forma popular que se llama Dengakú.


La máscara fue de uso obligado en los espectáculos, al principio era de madera y más tarde de laca. La temática era más bien constante: un sacerdote budista encuentra algún espíritu que le cuenta narraciones de su vida pasada; la danza se coloca en e! momento culminante de la acción.


La escenografía es muy simple. El uso de la plataforma escénica que se prolonga hasta los espectadores por unos puentes, logra directa comunicación con el público.



El abanico tiene gran importancia en el convencionalismo escénico japonés, tan pronto representa una cabeza cortada, como el agua que la lava y momentos después, los sentimientos del bailarín que lo maneja.


Tanto en el teatro chino como en el japonés, los papeles masculinos y femeninos estaban confiados a actores; la posición social de inferioridad que ocupaba la mujer en el Oriente, además de los prejuicios, la mantenían alejada del tablado escénico.





La danza en Grecia y Roma

Grecia

La última etapa del esclavismo se caracteriza por un profundo cambio cultural. Grecia, por diversas razones sociales, políticas y económicas, así como por su posición geográfica se convierte en heredera de la cultura del Oriente y cuna de la de Occidente.

Los siglos del VIl al IV a. C. marcan un viraje cultural en el que los rasgos arcaicos predominantes van a dar paso al clasicismo helénico.

Características generales del arte griego son: el imperio de la razón y el balance, la preocupación por la simetría, el gusto por lo estable, sereno y armónico. Se distingue además por la sencillez en la ejecución, imitación de la naturalezas libertad en la expresión, variedad de temas, libertad de actitudes y movimiento, unidad de proporciones.

El motivo principal del arte griego fue el hombre, que constituyó su ideal de la belleza.




El culto a Dionisio (dios griego del vino) o las fiestas dionisiacas que se celebraban al aire libre en los bosques, donde los bailarines embriagados por el vino personificaban a los sátiros (semidioses representados con dos orejas puntiagudos, dos cuernecitos y patas de macho cabrío) y a las bacantes (sacerdotisas y espíritus de los bosques) y se entregaban a danzas frenéticas de tipo extático.


Las danzas griegas se caracterizan por: el rompimiento con el convencionalismo hierático oriental; la aparición de una expresión natural basada en la libertad del cuerpo humano; el uso de vestidos ligeros que permiten libertad de movimientos; manifestar alegría de vivir y gran riqueza imaginativa: pérdida del sentido religioso.

Surgen Ias danzas corales o colectivas que utilizan los corros o agrupaciones circulares. Se emplea mucho el espacio, Líneas de bailarines enlazados por las manos, uso de grandes círculos concéntricos con diseño libre y espontáneo; los movimientos son naturales y simples encaminados a lograr un fin, la belleza en los movimientos corpóreos. El lirismo es propio de la danza griega. Se acompaña de instrumentos de cuerda (lira)/ viento (flauta) o de cantos. También se utiliza percusión con crótalos.

Los danzas pírrieas (Pirro II, rey de Epiro, 318 -272 a. C. venció a los- romanos con sus elefantes a un alto costo) se empleaban como parte de los ejercicios militares con el fin de tener mayor sentido de la disciplina, acentuar la fortaleza y energía y como preparación psicológica para la guerra.

A través de- las danzas dionisíacas se narraban las leyendas de los héroes, dioses y semidioses de la mitología griega; de aquí se desarrollo un genero espectacular que basado en la voz, el gesto y la acción dramática convierte al teatro en un arte independiente de la danza, el canto y la música.

Al desvincularse el género dramático de la danza, la narración pasa al drama teatral y la danza se hace más abstracta y expresiva de estados interiores, lo que unido al lirismo crea un estilo muy característico, el estilo clásico helénico que se significa por: la gracia simétrica, el balance, el equilibrio. Hay un balance del uso del cuerpo en su totalidad, el movimiento se expande del torso a las extremidades en un continuo fluir.

Se desarrollan danzas de giros, saltos, corales, extáticas, religiosos, espectaculares, las que se realizan en cualquier oportunidad de la vida social.

Roma

El legado cultural romano fue inferior al dado por los griegos. Roma fue un pueblo constructor pero no fue un pueblo danzante.

La danza en Roma, en su primera etapa, tiene características comunes al estilo arcaico: gran utilización de las manos, todo cambio en la posición de las manos y los dedos del bailarín, tienen un significado diferente. Más tarde se pierde el uso de las manos, los movimientos dejan de ser sutiles, finos y delicados y se convierten en movimientos bruscos, violentos y brutales. La armonía y el gusto por la belleza se sustituyen por lo sensacional y violento.

Las sátiras o fescenninos, origen del drama romano, comenzaron a gestarse en el siglo IV a. C., su raíz se debe a la tradición romana de danzar y cantar en coros durante las cosechas y a la imitación de un espectáculo a base de danzas acompañadas por la flauta, traído por actores etruscos en una época de epidemias, a las que se añadió el canto de versos jocosos.

Los ludí maximi o romani, eran festejos anuales que fueron organizados estatalmente en el siglo IV a. C., en el que se hacían representaciones teatrales. En principio la atracción principal eran las carreras; más tarde el foco de atención pasa a los bailarines, músicos y acróbatas.

La danza, en el Imperio, fue llevada al Circo constituyendo un espectáculo brutal en el que se mezclaban los gladiadores, las fieras y la quema de cristianos; y en la etapa final de este, pasó a  integrar los festines y banquetes imperiales como entretenimiento, tomando un carácter secundario y de exhibición erótica.

En la primera etapa del Cristianismo forma parte del ritual religioso imitando a las religiones orientales. Posteriormente se pretende hacer entender que las danzas eran juegos simples y que no debía creerse en la magia; la nueva clase aristócrata-eclesiástica excluye a la danza del servicio litúrgico cristiano en el siglo XII. Es excluida no solo del templo, sino de los festivales religiosos.

En el siglo XIII se prohíbe a los sacerdotes la participación en las danzas y el uso de las máscaras. En este siglo la danza es desterrada de la iglesia.








RLA DANZA EN LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD


Al concluir la lectura, y la apreciación de los videos expuestos en el blog http://bgicdanza1.blogspot.com, reflexiona sobre las siguientes interrogantes:



1.    Describe en que consistió la evolución de la danza en Egipto.
 

2.    Menciona los nombres de las distintas danzas de la India, describiendo brevemente sus principales características.


3.    Menciona algunas características de la danza en China.


4.    Destaca los aspectos generales de la danza japonesa.


5.    Menciona las características de la danza en Grecia.

2 comentarios:

  1. Woww, me encantaron los videos!, son realmentee ermosos todos los videos!me encantaron, en especial el de arabe y el de aaja nachle, estan geniales lo videos!, muy lindo!. No sabia como se baila en grecia, esta muy bonito todo atte: Perez Martinez Celeste del 1B

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  2. Interesante tema sobre las culturas diferentes y bailes de los paises y mas me gusto el japones aunque esta algo dificil el baile africano! creo que es se y tambien me gusto el baile grecia esta interesnate e movimiento zapatiado ! igual que el de roma ;D
    Anahi Romàn Peralta 1 D turno Vespertino

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